La protesta de los maestros dejará sin excursiones a 50.000 alumnos

S. TOBARRA / H. BELMONTE – Barcelona – 19/09/2010

Las colonias y las excursiones se están cancelando en muchas escuelas desde que empezó el curso. El detonante es la anulación por el Departamento de Educación de las dos semanas de jornada intensiva que hacían en junio muchos centros. Muchos maestros se han encendido por el final de la jornada intensiva y la respuesta de un centenar largo de claustros ha sido suspender las salidas de los alumnos.

No hay ninguna vinculación formal entre las colonias y la jornada intensiva, pero los maestros que las suspenden hacen estos cálculos: si no hacer la jornada intensiva supondrá estar 20 horas más en la escuela, no irán de colonias, en las que además, dicen, emplean muchas más horas y apenas están pagadas (22,5 euros por día y maestro, según datos de Educación).

Las colonias son voluntarias. No forman parte del currículo escolar. Unos centros las ofrecen y otros no. Por eso, Educación afirma que no puede obligar a los maestros a hacerlas. Pero quiere que las aguas vuelvan a su cauce porque las colonias tienen valor pedagógico.

No obstante, muchas escuelas incluyen las excursiones en su proyecto de centro porque consideran que tienen valor pedagógico y para que los padres lo sepan al elegir la escuela.

El conflicto ha puesto al descubierto un agujero legal no exento de contradicciones: las colonias no son obligatorias, pero están en los proyectos de muchas escuelas. Roser Font, secretaria general de Enseñanza de UGT, plantea que las horas de colonias deberían computar para los maestros en su carrera profesional y que deben hacerse “en condiciones de seguridad jurídica y salud laboral”. Jordi Navarro, director de la escuela Ocata, de El Masnou (Maresme), una de las que han suspendido las salidas, señala: “Educación debería respetar la autonomía escolar y mantener la jornada intensiva que han decidido las escuelas. Las colonias nunca han contado como actividad docente. Las han hecho los maestros por compromiso, pero no han sido reconocidas ni apenas retribuidas”.

Los paganos del embrollo son los alumnos y el sector empresarial que hay detrás. A las familias, las salidas les cuestan dinero. Una de dos días con pensión completa puede costar entre 54 y 68 euros por alumno, dice una empresa. Y una excursión de un día sin pernoctar, de 10 a 20 euros. Lo que más cuesta es el autocar.

El sector empresarial genera miles de empleos, la mayoría discontinuos: monitores, cocineros, vigilantes de instalaciones, etcétera. Las empresas avisan que con las cancelaciones peligran muchos de estos empleos.

CARLES FERRET. Padre de un alumno “Es indignante que tengan que pagar los más débiles”

“Hace años les quitaron las colonias y ahora les quitan las excursiones”, explica este padre del CEIP Els Llorers, de Barcelona. Este curso las tres salidas programadas se harán de 9.00 a 13.00 horas. “Es indignante que tengan que pagar los más débiles, que son los niños. ¿Cómo le explicas a tu hijo que ya no se irán un día entero de excursión?”, dice. “Nos podrían consultar a los padres, que nunca tenemos ni voz ni voto en las decisiones que toman”, continúa. “Creo que los profesores tienen unas condiciones de trabajo muy buenas, pero siempre piden más. A mí me han quitado el 5% del sueldo y me aguanto”.

MONTSERRAT GINÉS. Fundació de l’Esplai “El interés del niño debe estar por encima de todo”

“Las colonias tienen un gran valor educativo. Favorecen la convivencia, la autonomía personal y el descubrimiento del medio natural. En cualquier debate sobre la educación ha de prevalecer el interés del niño, por encima de cualquier otra consideración”, asegura la directora general de la Fundació Catalana de l’Esplai, una de las mayores entidades del sector. “Hay una buena parte de los equipos docentes que lo entienden así e irán de colonias con los chicos. Llamamos a los sindicatos a que piensen en medidas alternativas, en sus legítimos intereses, pero sin perjudicar a los alumnos”.

ROSA CAÑADELL. Portavoz de USTEC “Maragall debe poner fin a este desaguisado”

“USTEC·STE lleva tiempo denunciando la actitud del consejero Maragall, que ha generado decepción e indignación entre el profesorado, a partir de sus imposiciones e intransigencias; entre ellas, el nuevo calendario y la supresión de la jornada intensiva”, dice la protavoz del sindicato USTEC. “El menosprecio y la falta de valoración del trabajo que realizan los docentes por parte del Departamento de Educación es el responsable de la situación actual. Es urgente que el señor Maragall ponga fin a este desaguisado, que se recupere la jornada intensiva, se aumenten plantillas y se escuche al profesorado”.

RUTH ROCA. Madre de una alumna “No entiendo la protesta, solo son dos semanas”

“Son solo dos semanas en todo el año. En vez de salir a las 15.00 horas, los profesores saldrán a las 16.30. No entiendo esta protesta, que al final solo fastidia a los niños”, explica Ruth Roca, madre de una niña que acude al CEIP Els Llorers. “Cada vez estamos peor. Nos quitaron las colonias y nos aguantamos. Ahora quieren hacer excursiones de medio día. ¿Adónde los van a llevar, al parque de la esquina?”, se pregunta. “También me parece mal que no nos den opción a elegir. Bien que nos cobran una cuota para las salidas y la media hora de ludoteca de la niña porque no nos da tiempo de ir a recogerla a las 16.30”, dice.

MONTSERRAT ROS Secretaria de CC OO. “Las colonias son una joya pedagógica por los profesores”

“Las colonias y las excursiones, fruto del compromiso colectivo y voluntario del profesorado, han creado en Cataluña un sector que emplea a miles de personas. Ahora se están perdiendo. CC OO quiere mantener las salidas y los empleos, y por eso exige al Gobierno que regule el ocio educativo, ayude a las familias en los gastos, contrate 2.000 docentes que faltan y mejore las condiciones laborales. Alguien tiene que darle las gracias al profesorado que regala a Cataluña, desde hace 30 años, una joya pedagógica y un yacimiento de empleo”, dice la secretaria general de Enseñanza de CC OO.

VÍCTOR BAROJA. Gerente de la Acellec “Los maestros deberían levantar el boicot”

“Los maestros deben levantar el boicot a las colonias. Son un elemento educativo de primer orden. Eso es lo primero que habría que hacer. Lo segundo es hacer un pacto para realzar su valor y que esto no vuelva ocurrir”, dice Víctor Baroja, gerente de la patronal del sector Acellec, mayoritaria en el sector del ocio educativo y sociocultural. “Es cierto que a veces el trabajo de los maestros en este campo no ha sido bien reconocido. Pero las colonias y salidas están en los proyectos educativos de los centros, aunque no estén en el currículo. Por eso, los padres afectados se preguntan por qué no se hacen”.